martes, 19 de abril de 2016

BIENVENIDOS

Sean bienvenidos al blog oficial de "DEÇIERTOPICANTE", dedicados preferentemente al que hacer teatral, desde la ciudad de Tacna, ubicada en la frontera peruano – chileno – boliviana.


Tacna, la ciudad peruana, frontera con Chile y Bolivia
Fuente fotogràfica

Complejo Arqueològico de Miculla. Tacna Perù
Nuestro teatro bebe frecuentemente de esas dos fuentes : el contexto histórico cultural que compartimos con nuestros congéneres y la aridez desolada del desierto. Quizá sea por ello, que el totem que nos representa y simboliza, sea "El Señor de las Aguas"; señor repartidor y distribuidor de las aguas en la marca de Pachía, quebrada donde el valle viejo del río Caplina se divide en "Hanan" y "Hurin", es decir en "arribejos" y "abajeños"; recreado de las figuras antropomorfas del Valle de las Piedras Grabadas en la pampa de San Francisco de Miculla, inmensa biblioteca al aire libre iluminada por las estrellas y demás cuerpos celestiales, que nos legaron grabadas en forma de petroglifos geoglifos y laberintos, los migrantes altiplánicos durante parte del primer y segundo milenio de la era cristiana.

en Miculla, Tacna-Perù
El "Señor de las aguas" de 
los Petroglifos de Miculla
El Señor de las Aguas, posee un atuendo cefálico en forma de rayos solares con los siete colores del arcoiris y dos brazos ondulantes que terminan en cabezas de serpientes, exhibiendo la dualidad y complementariedad andina, presente en el sistema de creencias del poblador rural tacneño. 


El Señor de las Aguas, es macho y hembra – al mismo tiempo, él posee la facultad sembradora del Padre a través de su falo recto y la capacidad germinadora de la madre tierra Pachamama. El fertiliza el desierto y vuelve la tierra en verdor, es él quien hace posible la vida de los cactus y demás craculáceas; es él quien permite a la planta herbácea "siempreviva", que puebla las pampas desérticas y las laderas de las comarcas sureñas del Perú y norte de Chile, que transforme la neblina de las húmedas noches en agua y produzcan flores hermafroditas bilabiadas.


Las siemprevivas en el desierto tacneño
DEÇIERTOPICANTE vive en medio de ese desierto, siente día a día la orfandad silente de la nada, del silencio perturbado por las piruetas de los remolinos de viento que se elevan al ras del horizonte, de las alucinaciones de la fantasía que juegan como espejismos sobre las dunas, con el polvo de la indiferencia de los regentes de la cultura, del teatro nacido de la arena. Somos polvo nacido de las estrellas de Miculla y hemos decidido esperar ebrios nuestra "siempremuerte" al borde de este desierto tras la frontera, en búsqueda de nuestra propia voz e identidad, de un lenguaje teatral que grabe sobre la arena con nitidez las huellas indelebles de su nombre , "DEÇIERTOPICANTE".
Grupo Deciertopicante en la Muestra Regional de Arequipa  




Roberto Palza Albarracìn
Director DCP

0 comentarios:

Publicar un comentario